sábado, 30 de octubre de 2010

Análisis Semiótico

La habitación frente a la calle:

Cuando conjugábamos verbos sobre la cama afuera llovía
esa fue la primera noticia que tuvimos de la ciudad altiva
que nos alentaba a descifrar códigos
íntimamente unidos a la codicia de las caricias.

Las gotas se estrellaban limpiamente sobre nuestros músculos
se humedecían hasta irnos de pase en una barca de relámpagos
a la casa de los huéspedes entusiastas.

Alzábamos la sangre para brindar
aplaudimos al aire con nuestros pechos
soñamos abruptamente una colmena de jubilo
y la voz llego hasta la cúpula de la tarde
allí quedo suspendida como una lampara sonora.

Se nos lleno la vida de un invierno nuevo y tibio
nadie dijo mientras llovía que llegaríamos lejos
acariciando los mapas de nuestros augurios
ni que pronto conocería la basta intimidad de nuestros ríos
pero denuncio que afuera se priva a la luz de expandirse
por los recodos mas abruptos de la nostalgia.

Al final le declaramos a la vida que estuvimos alegres
en esa conciencia de anagramas e iconos de fuego.

1. Argumento:
El poema de "la habitación frente a la calle" trata de una pareja pasionalmente enamorada, mientras disfrutan de la compañia uno del otro, se olvidan del entorno, de lo que sucede afuera de su habitación mientras el amor y la pasión se conjugan en su cama.

2. Conflicto:
El amor pasional

3. Secuencias
Situacion inicial: La pareja tan compenetrada uno con el otro, se alejaron del mundo exterior.
Proceso: La pasión los desborda, el mundo exterior no importa pues estan juntos, disfrutando de su amor.
Situación final: El amor triunfa, "le declaramos a la vida que estuvimos alegres" todo afuera sigue sin importar, pues su amor y su pasión es lo único que importa.

4. Las oposiciones:
Nostalgia-alegría
lluvia-fuego

5.Personajes
No se mencionan los artículos "el o ella" pero invita a intrerpretar que se trata de una pareja por el uso contínuo del prural en las acciones.

6. Tiempo
No se desarrolla en ninguna época en la historia en específico, pero se puede tomar como una época del año de invierno, por el constante mencionar de la lluvia.

7. Espacios
Una habitación que es donde se desarrolla el poema.

8. Lo denotado
Lo que suceda afuera no importa, mientras ellos se tengan uno al otro.

9. Lo connota
Un sin fin de emociones y sentimientos, pero prevalece la pasión y la alegría de tenerse.

10. Propuesta ideológica
El poema describe emociones metafóricamente, comparándolas con lluvia, el fuego, el invierno, temperaturas, pero dando a conocer que sobre todo lo que pueda pasar, el amor pasional triunfa y declara a la vida su alegría.


¿Estarás ahí amor?

Una rosa que empezamos a formar con nuestros vientres alfareros
se escabulle entre horizontes tristes.

Tengo una mala nostalgia en el cenit de mis años
vos tendrás que cavar tu sonrisa para que nada melle las albricias
de soñarte alumbrando con tu boca todas las noches
de banderas solas.

Ya sabes es duro cruzar la luna sin tu compañía
sin los augurios que promueve tu boca en mis labios
sin tu vientre ondulando un verso con el viento
sin tu nariz como un apócope perfecto de la respiración.

Decime si estarás a una distancia donde la palabra puede juntarse
en nuestras lenguas y los óvulos de tu lumen rectificar mis huesos fríos
decime si sabrás a ternura y a sonrisa inusual
al liquido que hace que el amor comulgue con los delirios.

Decime que mañana no moriré en tu asidero de olvidos
ni postrado en una sala de cirugía doméstica.

Háblame con los árboles, con los ojos de los gatos
con la brisa del mar con las estrellas negras de tu cuerpo
con las hojas del vientre con la lluvia.

No me dejes al otro lado de la vida
protégeme de los hallazgos de la muerte que se acercan
a mostrarme la brevedad de mis semejantes
silenciosos y mortales.

1. Argumento
Trata de un hombre que a travéz de las palabras expresa su nostalgia tras el haber perdido a su ser amado, y desea recordarla, no sentir que la olvida y saber que ella aun esta ahí. El guarda la esperanza de verla y sentirla de nuevo, no quiere sentir que muere y desea sentirse protegido por ella.

2. Conflicto
La nostalgia, la tristeza y el miedo.

3. Secuencias
Situación inicial: El empieza al recordar como inicio todo, mientras se da cuenta que ha esbullido su historia de amor junto a ella.
Proceso: La nostalgia va invadiendo al hombre, sintiendo la necesidad de recordarla y de saberse recordado por ella, construye la esperanza de volverse a unir con ella.
Situación final: La nostalgia y la tristeza se apoderan del hombre, implorando estar alejado de la muerte, pues siente que con la soledad ésta se está mostrando ante el.

4. Oposiciones
El-ella
vida-muerte
hablar-silencio

5. Personajes
Hombre nostálgico y triste
Mujer bella y ausente

6. Tiempo
No se especifica una época en especial, pues en cualquier momento un hombre o una mujer pueden ser embargados por la tristeza y nostalgia de un amor ausente.

7. Espacios
No se especifican espacios físicos, pero por la tristeza que alberga se puede deducir un espacio sombrío y de soledad.

8. Lo denotado
El ser amado se ha ido, y la tristeza se manifiesta a plenitud en el hombre que extraña y desea volver a ver y estar con su amor.

9. Lo connotado
La tristeza, nostalgia y la soledad se manifiestan a lo largo del poema.

10. Propuesta ideológica
El poema demuestra el amor tan profundo que un hombre siente por su pareja, no se especifica si la relación terminó por ruptura o ella falleció, pero la tristeza es profunda y el deseo de no saberse olvidado.

María de los Angeles Zamora Reyes.
2003-18149







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