Como arte se entiende cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas o emociones, por lo general el artista expresa en su "arte" ya sean pinturas, canciones, esculturas, gráficos, etc., el mundo que el percibe, es decir a través del arte de manifiesta el mundo interior de cada uno o sea transmite sus ideas. La percepción del arte es totalmente subjetiva, todo depende de la idea que tengamos en nuestra mente sobre lo que sea bello o lo que sea feo, lo que la cultura nos ha ido influyendo sobre dichos conceptos. Lo que para una persona pueda representar la mayor expresión artística en cuanto a belleza, para otra persona pueda significar lo contrario.
Se considera que un expresión artística, pierde éste valor al comercializarse, lo que da origen al término "Kitsch", dicho término aparece como un movimiento permanente entre la relación de lo original y lo vulgar, lo considerado bello o no. Platón consideraba a la belleza como algo de origen divino que inspiraba amor y Longino convierte la belleza como sinónimo de lo sublime. Voltaire sin embargo estableció la belleza como una apreciación de los sentidos, y expone un ejemplo: "para el sapo lo más bello es su sapa", es decir que la percepción de lo bello o feo, dependerá de cada quien.
Por otra parte la fealdad se ha penetrado también en el arte, puesto que la vida se encuentra plena de contenidos emotivos, el mundo de la sensibilidad que recoge el arte comprende la fealdad, lo desagradable, lo despreciable, por eso algunos autores para evitar confusiones y no caer en la paradoja de que lo feo es bello, en vez de hablar de que el arte es la representación de la belleza, lo consideran como la expresión de valores estéticos.
La escultura bonita
Considero la escultura llamada Simbiosis como la más bella, pues en la escultura dos personas se compenetran y complementan formando casi una sola, transmitiendo sentimientos de amor y pasión, como dijo Kant: lo bello es aquello que produce placer en el observador. Lo bello provoca sensibilidad en el espectador, y el escultor a través de su obra de arte y bajo el nombre que la representa manifiesta la necesidad de uno del otro, como simbiosis se denomina al hecho de cuando dos especies se benefician uno del otro y se necesitan al extremo que no pueden vivir separados, creo que la escultura expresa tal cosa.
La escultura fea
Para mi gusto la escultura más fea es la llamada Sombrerón, pues no encuentro la relación entre el nombre y lo que se ve en su forma, seguramente el artista tiene un significado muy especial a dicha escultura, pero la pieza no me transmite nada más que pensar qué tiene que ver el nombre, y veo la pieza como algo sin movimiento, así como inicia desde su superficie, así termina hacia arriba.
María de los Angeles Zamora Reyes
2003-18149
No hay comentarios:
Publicar un comentario