sábado, 14 de agosto de 2010

Mass Media y Estética

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Los mass-media son dispositivos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan, las posibilidades tecnológicas de estos soportes son las que facilitan su utilización social, suelen ser vehículos de transculturación. Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad. La inminente prominencia que tienen los mass media es innegable, los espacios en los que el individuo actual hace presencia son penetrados por la televisión, la radio o la prensa, podría decirse que los mass media han llegado a ser la mediación esencial de nuestro mundo y aparte de estar en todas partes, han sido asumidos como los depositarios de la realidad.

Los medios de comunicación hacen, generalmente, uso de elementos estéticos, precisamente porque una finalidad es el hacer atractivo lo que se cuenta. En la esencia de los medios de comunicación está apropiarse de lo estético y ponerlo a su servicio sin ser arte ello mismo, pues se utiliza a la estética como el medio para transmitir y generar necesidades, Si bien lo estético, por su especial conexión con lo sensible, lo visual, lo auditivo se hace notar más y es precisamente lo que provoca la creación de necesidades, pudiendo hasta generar un sentimiento de status al poseer X artículo, consumir una marca o la adquisición del artículo con la última tecnología, siendo este un sentido con el cual se utiliza la estética en los mensajes publicitarios, es decir lo que quiere provocar en el consumidor al trasladarle imágenes de personalidades famosas utilizando una marca determinada, provoca que el consumidor se visualice de igual manera.

Y por otro lado la estética es utilizada en la creación de los anuncios publicitarios, pues un anuncio sin armonía en sus elementos no lograría captar la atención de su grupo objetivo y por lo tanto el fin de comunicar un mensaje con el objetivo, en su mayoría lucrativo, se vería truncado.

En la sociedad actual es cada vez mayor la importancia de los medios masivos que con la fuerza de la imagen y los elementos audiovisuales impactan en el inconsciente, no con el objetivo de provocar acciones reflexivas o producir material con elementos artísticos si no que se trata de vender una realidad que no existe, transmitir necesidades inexistentes. Los dueños de las grandes corporaciones, los dueños de los medios y hasta el gobierno quieren que se perciba tal realidad, pero en especial aquellos que se dedican a la venta, trasladando una realidad inexistente de fantasías e ilusiones.





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